• A cargo de Hilo Producciones y patrocinada por el Ayuntamiento, tendrá lugar a las 22.00 horas, en el Palacio de Festivales
  • La obra, que contiene lenguaje sexualmente explícito, se dirige a público mayor de 18 años
  • Las entradas, al precio de 6 euros, se pueden adquirir ya en palaciofestivales.entradas.com o en la taquilla del Palacio de martes a sábado de 11 a 13 y de 17 a 20 horas
  • Miriam Díaz destaca el éxito que esta representación ha tenido en sus dos ediciones anteriores en la ciudad y anima al público a disfrutar de esta propuesta cultural, una lectura dramatizada que ha calificado como “peculiar, canalla, atrevida y muy divertida”

La compañía cántabra Hilo Producciones representará el próximo martes, 31 de octubre, en Santander el espectáculo escénico ‘Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos’, una versión erótica de Don Juan Tenorio, el clásico de José Zorrilla que tradicionalmente se ha representado en esta época del año en escenarios de toda España.

La función, incluida dentro de las convocatorias, eventos y actividades culturales apoyadas este año desde el Ayuntamiento santanderino, será a las 22.00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, acompañada de los responsables de la compañía, Begoña García y Sandro Cordero, y del coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, ha presentado hoy el montaje, que en su anterior exhibición en la ciudad, en 2016, agotó entradas y tuvo que ampliar las sesiones.

Díaz ha animado al público a disfrutar de esta nueva propuesta cultural en la ciudad, una lectura dramatizada que ha calificado como “peculiar, canalla, atrevida y muy divertida”.

Además, ha avanzado que el Ayuntamiento está preparando también lecturas dramatizadas del Tenorio clásico en el Palacio de la Magdalena, de las que se informará en los próximos días.

Por su parte, los representantes de la compañía, han explicado este espectáculo busca acercar a los asistentes a la tradición teatral del Don Juan Tenorio, “pero dándole una vuelta de tuerca” con una versión erótica, que contiene lenguaje sexualmente explícito y está dirigida a público mayor de 18 años.

El texto ‘Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos’ fue escrito en 1874 por Ambrosio de la Carabina, uno de tantos seudónimos humorísticos que se estilaban en la literatura clandestina erótica española, y fue publicado por el Establecimiento Jodeográfico Ultramontano, nombre de una imprenta también inexistente.

Por estas fechas, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, muchos teatros de la capital madrileña interrumpían las funciones habituales para interpretar en varias de sus salas el clásico de Zorrilla, Don Juan Tenorio, quizá una de las piezas más representadas a lo largo de la historia de la literatura española desde que se publicara en 1844.

Hilo Producciones va más allá y, sin renunciar a esta arraigada tradición escénica, se decanta por una versión “golfa y gamberra”, a través de un espectáculo en el que intervienen once actores (diez personajes y un lector de acotaciones).

El reparto está compuesto por Pablo Escobedo, Karen Amorrortu, Gustavo Moral, Cris Puertas, Aroa Gómez, Adán Galguera, Beatriz Canteli, Ana Blanco, Irene Cote y Laura Orduña.

La dirección y adaptación del texto corre a cargo de Sandro Cordero y el espectáculo ha sido producido por Begoña García. El espacio sonoro es de Mr.Wonder, la iluminación de Pancho Villar y el diseño gráfico de La maldita espiral.

Las entradas, que tienen un precio de 6 euros, se pueden adquirir ya a través de la web palaciofestivales.entradas.com o en la taquilla del Palacio de Festivales martes a sábado de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Hilo Producciones

Hilo producciones es una de las compañías cántabras más inquietas del panorama teatral. Este año ha estrenado ‘Miguel vs. Will’, una lectura dramatizada en formato de competición, con textos de Shakespeare y Cervantes; y próximamente verá la luz ‘Crake’, su segunda producción para público familiar.

En 2016 estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés ‘Anónimo: la vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades’, en coproducción con los asturianos Teatro del Cuervo; y ‘Cervantada’, estrenada en el C. C. El Espolón de Comillas.