El ‘FAIR SATURDAY 2017’ se acerca y nos cuentan todos los detalles los representantes para Cantabria ‘Nuria Bejarano’ y ‘Paco Barrera’

Hasta el próximo 15 de octubre permanecerá abierta la convocatoria para participar en el ‘Fair Saturday 2017’, la mayor movilización cultural con impacto social del mundo y que tiene lugar cada último sábado de noviembre, el día posterior a Black Friday; este año el día D será el 25 de noviembre.

Encuentros Culturales ha tenido la ocasión de conocer de primera mano los entresijos de este Macrofestival Cultural gracias a la entrevista que pudimos realizar a los dos responsables de la organización para Cantabria, Nuria Bejarano y Paco Barrera, y a continuación os mostramos el resultado.

-¿Por qué  Fair Saturday y cómo lo descubristeis?
Paco: “Bueno, los dos tenemos nuestras inquietudes culturales y artísticas. Los dos somos muy aficionados a la fotografía y al cine y los cortometrajes. Yo también formo parte de un colectivo de poetas y doy clases de teatro. A Nuria le encanta la ilustración, la literatura y la danza”.
Nuria: “Lo descubrí por un like en facebook de una profesora de tango y entré a ver qué era eso. Convocaban a una quedada en Bilbao porque buscaban voluntarios. Yo ese día estaba allí, se lo comenté a Paco y fuimos a enterarnos de qué se trataba. Nos contaron que nació en 2014 (y oficialmente en 2015) de cuatro locos de Bilbao que pensaron que podían cambiar el mundo a través del arte y la cultura, impulsando miles de actividades artísticas y culturales con carácter benéfico en todo el mundo. Para ello crearon la Fundación Solidarters. Nos encandiló la idea. Al salir, nos miramos y estábamos eufóricos. No hacíamos más que repetir ‘Esto hay que llevarlo a Santander como sea, no podemos perdérnoslo’.
Por otra parte, como ciudadanos y espectadores, nos encantaría tener la oportunidad de formar parte y vivir una fiesta mundial de arte y cultura con un impacto económico que revierte en la propia sociedad, conformando una comunidad sostenible y multicultural con identidad global  y persiguiendo los mismos fines e intereses en todo el planeta”.

-¿Qué es Fair Saturday?
“Fair Saturday es un movimiento cultural de carácter global con impacto social, un macrofestival celebrado simultáneamente a lo largo de todo un día en muchas ciudades del mundo que trata de provocar una movilización masiva de consumo de arte y cultura con un gran impacto social. Se trata de unir pueblos y culturas a través de un movimiento global basado en el arte. Parte de una idea: la cultura es esencial para el ser humano, por ello pretende situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad. El arte no sólo es denuncia, transgresión, belleza, provocación, también es cultura y solidaridad. Se devuelve al arte su función social y su potencial transformador. Cultura como agente de cambio, como motor de desarrollo económico y social y de progreso de los pueblos, cultura como motor de crecimiento personal del individuo y por ende, impulsor de sociedades más justas, más desarrolladas y avanzadas. También se busca un cambio de mentalidad: promover el consumo masivo de arte y cultura, no sólo consumo desenfrenado de productos manufacturados, sino de intangibles que cultiven el espíritu y las emociones. Porque la cultura es un sector generador de riqueza económica y social que constituye un porcentaje muy importante del PIB de cada Estado”.

-Habéis contado que a vosotros esta iniciativa os fascinó desde el principio, pero ¿cómo fueron vuestros primeros pasos y la acogida en Cantabria?
“Pues fantástica, la iniciativa es bonita e ilusionante y se vende por sí sola. Prueba de su alta aceptación es el plantel de personalidades, entidades públicas y privadas y organizaciones sociales que lo avalan respaldando el proyecto o cediendo sus espacios para celebrar  eventos: líderes humanistas como Antonio Garrigues Walker o Alex Salmond, los Ayuntamientos de Bilbao, Huelva y Santander, el Ministerio de Cultura de Perú, la Municipalidad de Lima, Seguros Bilbao, Necsum, Mediolanum, Fnac, Obra Social “la Caixa”, Museo Guggenheim Bilbao, Torre Iberdrola, el BEC, la Deusto Business School, El Correo, la Cadena Ser, Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción, Fundación Pequeño Deseo, Médicos del Mundo, Save the Children, Sonrisas de Bombay, Cáritas, Cruz Roja, Amnistía Internacional, Intermón-Oxfam, Aldeas Infantiles, Madre Coraje, Pasaje Seguro, Cantabria Acoge, ASPACE, Voces, Cocina Económica, por citar sólo a algunos.
Hemos hecho llegar la información a aproximadamente 400 contactos, desde el Presidente del Gobierno o la Presidenta del Parlamento de Cantabria, hasta Consejerías, Direcciones Generales y Concejalías relacionadas, empresas públicas de promoción y desarrollo cultural o turístico, Autoridad Portuaria de Santander, ADIF-Renfe, Estación de Ferry, Universidades, edificios emblemáticos, oficinas de turismo y toda la red cultural pública y privada, incluidas librerías, bares, todo tipo de asociaciones culturales o de artistas, profesionales y aficionadas, escuelas de artes y centros de formación artística.
De todos los participantes obtuvimos síes rotundos, no hubo que convencerles. Luís, el responsable del Espacio Joven, nos abrió las puertas del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, y después vino la de Cultura, la Alcaldesa y el Anillo Cultural, CANTUR, el Conservatorio Ataúlfo Argenta, el Ecoparque de Trasmiera, Miriñaque nos abrió las de PECCA, Pati Domenech su Teatrería de Abrego, Rosa Casuso, Hilo Producciones, Danzaliarte, las Corales Canta Laredo o Ronda Altamira, Corelli Grupo de Cámara, Chema Armengou, Luz Odey& Co., Autómatas Tiernos, Cocò Muñoz, The Happy’s, Misty Soul, Los Clandestinos, Paquito y el Serbio Malo, el Colectivo VerS.O.S. desde el Subsuelo, MyM y Bella. Y espacios como el Patio del Parlamento, el Palacio de la Magdalena, el Refugio Antiaéreo, el Paraninfo de la Universidad, el Cine Los Ángeles, la Galería INDER ESPACIO, el Campo de Golf Abra de Pas, la Sala Clandestino, la Iglesia de los Padres Trinitarios en Laredo, La Coral Salvé de Laredo que actuó en Bilbao…
Precisamente Fair Saturday está pensado para aglutinar actividades de todas las disciplinas artísticas (danza, música, teatro, literatura y poesía, cine y audiovisual, fotografía, artes plásticas, street art, performance,…) espectáculos de todo tipo, grandes o pequeños, a todos se les da la misma importancia, de amateurs o de profesionales… y en múltiples escenarios y espacios, incluidos los más insólitos, lo que tiene ya su puntito creativo.
Destacamos también la desconcentración de actividades culturales no sólo en la capital, sino también en localidades más pequeñas, en poblaciones rurales más apartadas y en entornos naturales. Que la gente de poblaciones donde nunca se programa nada tenga la oportunidad de acceder a manifestaciones de todo tipo. A Santander, Piélagos, Miengo, Solares, Laredo e  Isla,  este año se suman Reinosa, Comillas, Santa Cruz de Bezana,…
En 2017 hemos hecho especial incidencia en los ayuntamientos de otras localidades: Camargo, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Reocín, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Corrales de Buelna, Reinosa, Comillas, Santillana del Mar, Suances, San Vicente, Potes, Rionansa, Puente Viesgo, Santa María de Cayón, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Liérganes, Selaya, Colindres, Laredo, Santoña, Noja, Castro Urdiales, Ampuero, Ramales… quizá olvide alguno. En espacios rurales las bibliotecas y centros culturales tienen mucho que decir, también los salones de actos de los colegios, que a veces son el único espacio donde organizar una actividad artística en localidades pequeñas”.

-¿Cuál creéis que es el secreto de su éxito?
“Bueno, aquí juegan dos elementos esenciales que, en cuanto se los explicas a los actores culturales, lo acogen de forma muy grata y lo interiorizan rápidamente. Uno es que su propósito es dar valor y reconocimiento a la labor de creación artística, retribuir el trabajo del artista, no se actúa de manera gratuita y sin compensación. Y el segundo es su marcado componente social. Visibiliza a los invisibles del sistema, a los silenciados, a los desahuciados del planeta y a las personas anónimas que dedican su esfuerzo a cambiar esa realidad en las ONGs desarrollando proyectos sociales. Se trata de reconocer su labor y dedicarles parte del beneficio para garantizar su continuidad y obtener financiación adicional para sus proyectos.
Además, al basarse en una organización abierta y participativa de eventos culturales, cada artista u entidad cultural tiene plena libertad para diseñar y autogestionar su propio espectáculo y decidir a qué proyecto social destinar toda o parte de la recaudación. Fair Saturday no se queda con nada de la facturación, simplemente canaliza a nivel mundial toda la información de todos los eventos, da apoyo en la imagen corporativa y en la difusión en redes sociales, medios de comunicación y demás canales de promoción”.

-¿Cómo fueron los resultados y el día post-Fair Saturday?
“Para nosotros fue agotador y el domingo vivimos en una nube, intentando asimilarlo todo. Las impresiones en Cantabria fueron muy positivas. La ilusión y el entusiasmo eran más que palpables tanto de artistas y entidades culturales, como de público asistente, incluso demandaron más días FAIR SATURDAY al año. Ese es el objetivo futuro planteado desde su origen, no concentrarse en un único día, sino poder celebrar más macrofestivales Fair Saturday a lo largo del año. Para ello es imprescindible una labor inicial de concienciación. En cualquier caso, los datos en Cantabria del año pasado, según fuentes de los propios artistas y entidades culturales, no fueron nada desdeñables. Participaron un total de 353 artistas en 30 eventos con un público de 2.213 asistentes y una recaudación de 3.792€ para proyectos sociales. Obviamente no son los números de Bilbao, su cuna, donde se organizaron nada más y nada menos que 100 eventos, pero podemos presumir de ser la cuarta ciudad en número de eventos tras Madrid y Barcelona. No está nada mal para ser su primer año de andadura. En realidad, las cifras globales en Fair Saturday 2016 comenzaron a ser ya estratosféricas: 354 eventos en 66 ciudades de España, Perú y Argentina, participando más de 7.500 artistas a favor de 163 proyectos sociales y con una afluencia de más de 103.500 asistentes, que generaron 106.209 € para proyectos sociales. ¡Todo esto en un único día dedicado al arte y la cultura!. Y entonces, con estas cifras y estos pocos años de trayectoria, ¿seguimos pensando que no podemos cambiar el mundo?”.

-¿Cuál es el procedimiento para participar? 
“Para participar lo primero es pensar en el tipo de espectáculo que se desea organizar (puede ser uno creado específicamente para ese día u alguno de los que ya se tengan programados para esa fecha), la localidad y la sede o local cultural donde tendrá lugar, la ONG o proyecto social con el que se quiere colaborar, el precio de la entrada y la parte de la recaudación que se quiere destinar al proyecto social. Yo aquí siempre recomiendo que aprovechen y se atrevan a experimentar con un espectáculo combinado de distintas disciplinas artísticas, con algo que no hayan hecho nunca, con colaborar con otros artistas de otras artes, supone un reto creativo y da lugar a establecer vínculos y redes entre artistas muy fructíferos. Obviamente, cada cual decide lo que mejor estima conveniente.
Una vez definido, el paso siguiente es contactar con nosotros o inscribirse directamente a través de la web. Para ello habrá que rellenar un formulario con el título del espectáculo, el artista o grupo de artistas que actúan, una breve descripción del evento, lugar, duración y hora del espectáculo, precio de la entrada y proyecto social a favor del que se colabora”.

-¿Qué novedades presenta este año Fair Saturday?
“Este tercer año está siendo un año de muchas sorpresas y de nuevos horizontes. Aparte de los nuevos artistas, entidades culturales, proyectos sociales, partners, patrocinadores, medios colaboradores e instituciones que se suman, 2017 se presenta con nuevas Ciudades Oficiales: Bilbao, Huelva, Santander y Lima. Esto significa que ostentan un respaldo y compromiso de sus correspondientes ayuntamientos y un perfil de facebook diferenciado del perfil global de Fair Saturday. Quizá se sume aún alguna más, todavía queda tiempo, tanto en España como en el extranjero, donde acogen la idea con cálido entusiamo y el crecimiento va rápido.
Otra novedad es el fabuloso Evento Inaugural de Fair Saturday 2017. Será un espectáculo único con más de 200 artistas en escena y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a Barreras Invisibles, programa de mecenazgo cultural a niños y niñas en entorno de exclusión social.  “Zorba el Griego” de Mikis Theodorakis y Lorca Massine  tendrá lugar en el Bilbao Arena el próximo viernes 24 de noviembre a las 20:30h. Por primera vez actuarán juntos el bailarín Igor Yebra, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la UPV/ EHU y la Turkish State Opera and Ballet. Un acontecimiento para el que están convocadas 6.000 personas. Las entradas se pueden comprar a través de nosotros: entradas@fairsaturday.org ó en el teléfono 644 735 706 y en la web de ticketea en el siguiente enlace: ticketea.com
Y la tercera novedad más relevante de este año es la intensificación de la colaboración y el diseño de nuevas propuestas que ya están en marcha en el área de la educación. Con ello se pretende integrar actividades culturales y artísticas, potenciar la creatividad y los valores humanísticos implicando al alumnado a través de la acción coherente y la reflexión social sobre el papel de la cultura en el futuro que queremos construir.
1.- Cuentos contra el Bullying, un concurso de relatos que centra su temática en el acoso escolar. Promueve la reflexión y la toma de conciencia tanto de esta grave situación como del poder y la trascendencia del aprendizaje social y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Bilbao, Santander y Málaga y la colaboración de Seguros Bilbao. Los relatos ganadores se publicarán en un libro recopilatorio. La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 8 y 23 años de cualquier localidad española. Se pueden enviar los relatos a cuentos@fairasturday.org y consultar las bases en el siguiente enlace: cuentoscontraelbullying.org
2.- Microfestival Fair Saturday: participación del alumnado en eventos culturales y artísticos para Fair Saturday, o en la organización de actividades culturales en el centro educativo el último sábado de noviembre o a lo largo de la misma semana.
3.- Gotas de Creatividad: una iniciativa de intercambios creativos a través del océano puesta en marcha en 2016 únicamente en Bilbao, Santander y Perú. Es una expresión cultural que da valor a la creación de su autor y  destaca la labor de un proyecto social. Consiste en un pequeño papel donde cada artista o ciudadano cubre el espacio en blanco plasmando su creatividad a través de un dibujo, poema, relato, fotografía, collage, partitura musical, canción o el link a una melodía ó pieza audiovisual. En 2016 esas gotas se introdujeron en una cápsula de plástico (una botella antes de ser soplada) y se repartieron entre los asistentes de algunos eventos Fair Saturday, así como en colegios de Bilbao y Perú. Este año el formato va a ser distinto, pero también sorprendente. En Cantabria participaron alumnos de 1º y 2º de primaria del CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal y de primaria y secundaria del Colegio la Compañía de María “La Enseñanza” y del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander y el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander”.
En este punto manifestamos nuestra inquietud y preocupación por los cambios que se han producido en la Consejería de Cultura, Educación y Deporte pues acogieron con grato entusiasmo nuestra iniciativa, tanto el Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez Martín, como el resto de sus técnicos, los de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos y de Bibliotecas Escolares que nos brindaron todo su apoyo y colaboración. Ojalá que desde sus próximos destinos sigan teniéndonos en consideración”.

-¿Qué les diríais a los habitantes de Cantabria?
“Que participen en este movimiento, que miren la bandeja de spam de su correo electrónico o su messenger de facebook por si nuestra invitación continúa ahí, que se sumen como artistas, entidad cultural, proyecto social, partner, medio colaborador, voluntario o como público en los distintos eventos. Que queremos más cine, más danza, más literatura, batallas poéticas, más ópera, más fotografía, combates de dibujantes y más artes plásticas… ¡¡¡Y MÁS PÚBLICO!! . Que hagan del 25 de noviembre un día grande dedicado al arte y la cultura en toda la región. Si crecemos con la misma progresión exponencial de Bilbao, vamos a necesitar más voluntarios”.

Más información en fair-saturday.org  y en Encuentros Culturales donde haremos un especial seguimiento del FAIR SATURDAY 2017 y próximamente os iremos informando de todos los detalles de esta genial iniciativa.