Concierto Santa Cruz de Bezana

La ‘Agrupación Musical Albéniz’ de Santander nos ofrecerá sendos conciertos antes de su inminente viaje a Italia en julio, a la región de Lombardía, donde tienen previsto actuar en Milán y en Bérgamo.

El primero de ellos será el próximo sábado 17 de junio en la Iglesia de la Santa Cruz de Bezana a las 20:00 horas y el segundo el sábado siguiente, el 24 de junio, en la Iglesia de San Juan Bautista de Santander a las 20:30 horas.

Ambos serán con la entrada libre y gratuita.

El programa completo puedes verlo en este enlace

Y el cartel del concierto de Santa Cruz de Bezana aquí

¿Quieres conocer mejor a la Agrupación musical Albéniz?
La AGRUPACIÓN MUSICAL ALBÉNIZ (Orquesta de Plectro) fue fundada por D. Teodardo Gutiérrez Alonso (1914-1993), en 1.968, con Alumnos y Ex-alumnos del Instituto José María de Pereda de Santander, lo componen actualmente, un selecto grupo de experimentados instrumentistas, cuyo objetivo es, el resurgimiento de la música de Pulso y Púa, de raigambre española clásica y popular, con la interpretación de obras de Albéniz, Sorozabal, Granados, Chapí, Alonso, Jiménez, Falla, etc….

Asimismo, se han adaptado conciertos de música barroca italiana que encajan perfectamente en el repertorio de pulso y púa.

Ha participado, en varias ocasiones, en el Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño, que todos los años organiza la Sociedad Artística Riojana, durante el mes de Septiembre.

Lugar que les ha sido de gran ayuda para intercambiar experiencias, con orquestas de otros países y que les ha dado la oportunidad de realizar giras por Bulgaria, Francia, y Alemania.

En su gira por Bulgaria, les fue otorgada a su fundador y entonces Director de la Orquesta, D. Teodardo Gutiérrez, la Medalla de Oro al Mérito Artístico, como justo reconocimiento a la labor desarrollada por la Orquesta.

A partir de 1.992, la Orquesta comienza a participar, en diversas experiencias Musicales, realizando conciertos con cantantes de Opera y Zarzuela; colaborando con Coros de la Región, con Orquestas de Cámara; abarcando todos los estilos musicales: obras clásicas españolas, obras actuales, zarzuelas, arias, dúos y composiciones corales, todas ellas respaldadas por una gran asistencia de público.

Dentro de estos actos,  cabe destacar la obra de Pergolesi “Stabat Mater”, que contó con la colaboración del Director de Orquesta D. Mariano Rodríguez Saturio, antiguo miembro de la Agrupación Musical ALBENIZ y también,  la adaptación para nuestra Orquesta, de la composición “Rapsodia Bohemia”, de Freddy Mercuri; realizada por otro antiguo componente de la Agrupación, Marco A. Rado Varela.

En Mayo de 1.997, participa, como socio fundador, en la creación de la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro), cuyos objetivos son la difusión y divulgación de los instrumentos de Plectro. Esta Federación cubre todo el ámbito Nacional con más de 80 Orquestas asociadas, y además, representa los intereses de España, en  la E.G.M.A. (Federación Europea de Orquestas de  Plectro).

En Octubre del 2.000, realiza la presentación del primer C.D., dedicado a la memoria de  su fundador, Teodardo Gutiérrez Alonso, con un concierto en el Teatro del Aula de Cultura de Caja Cantabria.

En los años 2.001, al 2005 continúa  con los  conciertos de presentación del CD, siendo invitado a participar en Festivales  de Plectro, en Vila-Real (Castellón), Valladolid y Alcalá de Henares.

También participó en el II Encuentro  Orquesta de Pulso y Púa” Ciudad de Santander, asistió a la IV Muestra Nacional de Música de Plectro “Ciudad de Valladolid” y participó en el IV Encuentro Internacional de Pulso y Púa de Gijón   Realizó Conciertos didácticos en varias localidades de Cantabria, ofreció  conciertos dentro de las Actividades Culturales de varios  Ayuntamientos de la región y además colaboró con un concierto,  en los actos del “75 Aniversario del Hospital Universitario Marques de Valdecilla”.

Durante el año 2006, continua con su labor de difusión de la música de pulso y púa realizando conciertos didácticos por toda la región, contado  para ello con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, participó en los Viernes Musicales de Valle Real, en los actos de Cantabria en Ibiza, (junto con otras agrupaciones de la región),  en  los encuentros de Pulso y Púa Ciudad de Langreo  y  en  varias actuaciones dentro de la programación cultural de Cantabria 2006  Cultura Infinita , y  también actuó en los premios World Trade Center Santander  al Comercio Mundial desde Cantabria en su segunda edición.

Durante los  últimos años se han  realizado conciertos  destacados en Gran Canaria,  Valencia , Portugal ,  Segovia ,  Santander , Palencia y Valladolid, muchos gracias a  las invitaciones de Festivales e Pulso y Púa en otras ciudades y   otros como por ejemplo en Las Palmas, siendo invitados por la  Casa de Cantabria en las Palmas de Gran Canaria con motivo de la festividad de nuestra Patrona.

Desde  diciembre de 2009  contamos  con la colaboración especial de la soprano Vanessa Saenz Arconada, teniendo en la actualidad  algunos conciertos previstos junto  con  esta joven promesa.

En  marzo de 2011  cambia la dirección de la orquesta, quedando en manos de Laura Segovia Lea y dando así comienzo a una nueva etapa de la orquesta .

Conozcamos mejor a Laura Segovia Leal:
Laura nace en Santander en el año 1981. Su trayectoria musical comienza en su ciudad natal, en el Conservatorio Jesús de Monasterio, donde finaliza sus estudios de grado medio de guitarra de la mano del profesor y guitarrista Paulino García Blanco.

Posteriormente se traslada a Oviedo para cursar el grado superior en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner siendo alumna de los profesores Roberto Martínez, Pilar Rius y Manuel Ángel Paz . Durante esta etapa forma parte de diferentes grupos de cámara: dúos con violín, flauta y piano, así como un cuarteto de guitarras con el que lleva a cabo numerosas actuaciones en Asturias.

Forma parte de la Agrupación Musical Albéniz desde el año 2001, con la que ha actuado  como solista en diversas ocasiones.